jueves, 5 de agosto de 2010

CONDICIONAMIENTO CLASICO

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

La información sobre la actividad del sistema psicofisiológico llega al sujeto,

generalmente en modalidad auditiva o visual. Una vez que es recogida por el

mecanismo sensorial, este feedback es procesado interiormente por el sujeto, de

tal manera que su resultado será indicativo para la siguiente reacción del organismo.

El modelo de procesamiento de la información sostiene el funcionamiento de una

serie de sistemas independientes e interrelacionados:

1. Entrada de los estímulos, generalmente a través de los órganos sensoriales y su

canalización hacia los núcleos centrales donde comienza su procesamiento.

2. La información inicial es traducida a códigos neurológicos para permitir el

reconocimiento de los patrones estimulares.

3. Simultáneamente al reconocimiento de la señal, se establece un proceso de

búsqueda en la memoria de niveles de información idénticos o elaborados,

susceptibles de ser integrados dentro del conjunto de estructuras que

conforman el esquema de experiencias concretas del individuo.

4. Las señales procesadas elicitan reacciones en el organismo de tal manera que es

preciso escoger la respuesta más adecuada a las características de la información en

relación con las consecuencias esperadas, las experiencias anteriores o las

circunstancias en las que se produce.

5. El mecanismo de toma de decisiones representa la identificación de la respuesta

seleccionada entre el conjunto de alternativas presentes en los patrones operativos

del sistema, lo cual significa la necesidad de definir las órdenes precisas, de forma

integrada, que faciliten la ejecución correcta de la respuesta.

TALLER No.2

Conformen grupos de cuatro personas. Se reparten los temas de modo que cada miembro del grupo recibe un tema de la siguiente manera:
TEMA 1

Concepto de procesos
Características del procesamiento automático y el procesamiento controlado

TEMA 2

Conceptos de asimilación y acomodación
Diferencias entre los procesos de sensación, percepción y atención
TEMA 3

Características de los diferentes tipos de memoria
Funcionamiento del proceso de pensamiento
TEMA 4

Concepto de productos
Características de los productos
Clasificación de los productos
Para revisar el tema escogido, cada miembro del grupo se encuentra con los miembros de los otros grupos que han seleccionado lo mismo en un grupo nuevo (es el grupo experto).

Hay tantos grupos expertos como temas: 4
Cuando hayan acabado su trabajo, los expertos vuelven a sus «grupos básicos».
Entonces, los expertos juntan los elementos del rompecabezas.

Cada uno tiene el rol de profesor o profesora, y presenta y explica su conocimiento de la parte de la materia a sus compañeros, éstos escuchan, preguntan, construyen ejemplos, etc.

Al final, cada miembro del grupo deberá conocer todos los temas y un miembro de cada grupo explicará uno de los temas.